Pascal se equivocó – [No lo hagas tú también]

cropped-2.jpgTanto valoras esa eternidad nada evidente que te ha sido prometida, que quizá estés cometiendo el error de preferirla sobre esta vida que vives que es totalmente evidente para ti.

¿Me hablas de eternidad? Te menciono un número poderoso. Te presento al 1 (un@)… Una es la vida que tienes y que estarías desperdiciando si estás equivocado en tu cosmovisión… Una es la oportunidad con la que cuentas para disfrutar de tu vida al máximo, sin prohibirte cosas que no deberías prohibirte y sin hacer cosas que no disfrutas, que haces de manera obligada y que no poseen ningún sentido sino a la luz de la existencia de tu dios particular.

¿Eres de esos que, como Pascal, piensa que la eternidad es una apuesta segura sólo por que es indudablemente más grande en extensión y por lo tanto mucho en riesgo? ¿Aplicas ese mismo razonamiento en tu vida cotidiana? ¿Le darías USD$100 a alguien que prometa darte USD$1.000.000.000 a cambio? Agrégale tantos ceros como quieras… Mientras más ceros le agregues más increíble te resultará tal promesa… ¿Daría los USD$100 a cuenta de que la alternativa es demasiado grande para dejar pasar? No lo creo.

Si la vida eterna de la que hablas no existe, el número 1 delante de tantos ceros se convierte en un cero, y la ÚNICA vida que te queda cobra un valor infinitesimal frente al 0… Y te habrás prohibido todo aquello que querrías y podrías hacer como manifestación máxima de tu libertad* y te habrás obligado a hacer cosas que no tenías que hacer y a discriminar a otros que no tenías que discriminar.

Esta vida cobra un valor inmenso, el que se merece, a la luz de este escenario. ¿Cuántos niños han de haberse asustado en vano frente al prospecto de un infierno que le espera si no esta dispuesto a suspender su pensamiento crítico en las preguntas que más importan? ¿Cuántas parejas dejaron de conocerse en el plano íntimo antes de tomar la muy importante decisión de compartir sus vidas? Y ¿cuántas más compartieron sus vidas, o gran parte de ellas, con la persona equivocada por no haber conocido, de antemano, aspectos muy importantes para tal decisión? Sí, hablo de sexo y convivencia. Ese 10% de tus ingresos que quizá estés dando y que si de dar se trata, bien podría usarse en ayudas tangibles a humanos tangibles… ¿Qué dios se enojaría por cuidar de tus hermanos humanos? De seguro uno que le queda grande el rótulo de benevolente. Pero son dos los mayores daños que pueden producir las ideas religiosas:

1) Desvirtuación de la brújula moral hasta el punto de admirar a un hombre dispuesto a asesinar a su hijo y a adorar a un dios dispuesto a ordenar tal experiencia traumática para ambos humanos, entre otros.

2) Te aleja del raciocinio hasta el punto de no ver la contradicción lógica que representa un ser que siendo, supuestamente, benevolente es capaz de ahogar a toda la tierra con todo y niños inocentes, con todo y animales inocentes y ajenos a las decisiones de otra especie. ¿Qué porcentaje de la población mundial tiene que mandar a matar dios para que reconozcas que el rótulo de benevolente no le es merecido? Al parecer casi 100% no parece lo suficientemente convincente.

¿Estas seguro que estáis haciendo la apuesta segura? Acabo de demostrar que esta vida es lo máximo si es la única que tenemos además de que hay mucho en juego por la forma en que navegarás la vida dependiendo de tu posición en este tema. ¿Te es importante la moral? Cómo nos tratamos entre nosotros toma una posición enteramente diferente dependiendo de si consideramos que los humanos somos seres de segunda clase en el universo, siempre por debajo de dios. Si es el dios abrahámico que no acepta desobediencia, el bienestar de un ser humano queda en segundo plano… Así como le pasó a Isaac, o a Job, o a la hija de Jeptá, o a esos niños devorados por unas osas enviadas por dios, o a toda una humanidad en el diluvio… Si aún considera benevolente a este dios, su brújula moral ha sido hackeada por la religión: considera como bueno algo que para nada lo es.

Sí, la vida es pequeña comparada con el infinito, pero es lo más grande que tendrás si tal infinito no existe. Tal infinito requiere ser demostrado puesto pone en juego el verdadero valor de nuestras vidas, y acarrea consecuencias en la práctica. Si tuvieses una cantidad infinita de billetes de USD$100, el perder uno de ellos no tiene casi importancia ¿cierto? Caso inmensamente diferente si fuese el único que tuvieras. Ahora, sólo ve un paso más adelante y cambia el billete por un periodo de 80 años que es más o menos el promedio de vida en occidente gracias a los avances de la ciencia… ¿Estáis dispuesto a tomar con desdén ese periodo de 80 años a cuentas de otros periodos que NADIE ha demostrado como existentes? ¿Habéis hecho el esfuerzo intelectual necesario al tratar de responder esta pregunta? Mucho cuidado, quizá estés frente a la mayor estafa: esa que pretende, con o sin intención, que desvalores esta vida frente al prospecto de una hipótesis no evidente. Es muy importante esta pregunta, después de todo… Podrías estar viviendo tu única vida como si fuese un ejercicio de calentamiento cuando la evidencia apunta a que es en realidad un partido de campeonato.

Esta es sólo la mitad del tema, seguiré en el siguiente post. [Pascal perdió la apuesta]

* Siempre que tú libertad respete la libertad que los otros tienen de hacer lo mismo… Es que en ésta película sin director que llamamos vida, todos los actores compartimos el mismo set.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
One comment on “Pascal se equivocó – [No lo hagas tú también]
  1. Oscar dice:

    A disfrutarla que solo hay una!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: